ALCANZARÁN COBERTURA UNIVERSAL EN OCTUBRE DE 2021

  • Faltan 30 comunidades rurales para alcanzar meta de cobertura
  • Continúan acciones en zona urbana para mejorar calidad de los servicios

Irapuato, Gto. 29 de marzo de 2021.- De las 131 comunidades rurales del municipio, identificadas por la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) por no contar con drenaje y agua potable, solo 30 están en proceso de tener estos servicios.

Estas 30 comunidades, contemplan un aproximado de mil 500 habitantes en total.

El compromiso de la Administración Municipal, encabezada por el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tiene como meta para octubre de 2021, alcanzar el 100% en cobertura de agua potable y el 99% en materia de drenaje.

El director general de Japami, Humberto Rosiles Álvarez, señaló que estas 30 localidades, son parte de las 131 que se ubicaron en 2018 y 2019, sin estos servicios, gracias a los censos.

“Prácticamente nos faltan 30 comunidades, son las más pequeñas, este año es el reto más grande, porque vienen siendo ya comunidades más pequeñas, oscilan entre las 10 familias a las 100 familias de concentración”, detalló.

El titular de Japami, agregó que llevar los servicios a estas comunidades, es un gran reto por las condiciones de su ubicación, pero se cumplirá con el compromiso adquirido por el Gobierno Municipal.

La Junta de Agua continúa con acciones en la zona urbana, para incrementar la calidad de los servicios para beneficio de las y los ciudadanos.

La mayoría de las colonias en la zona urbana, cuentan con 6, 15 y hasta 24 horas del servicio de agua potable, además de que se incrementó la presión del agua en los domicilios.

Además, el Organismo Operador continúa con el proyecto de tecnificación del Módulo de Riego de la presa La Purísima, en el que el Gobierno de Irapuato ha invertido más de 80 millones de pesos, para ahorrar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua y disminuir la extracción de líquido en los mantos acuíferos.