Apoyará PECDA a 27 creadores artísticos y agentes culturales en Guanajuato

 

* El Programa de Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2020 beneficiará a 17 jóvenes creadores y seis creadores con trayectoria.

 * El reconocido pianista y organista Rodolfo Ponce Montero recibirá la distinción como creador emérito.

  Guanajuato, Gto., a 22 de diciembre de 2020.- Un total de 27 creadores artísticos y agentes culturales de la entidad serán beneficiarios de la edición 2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), impulsado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura (antes FONCA) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Las entidades convocantes dieron a conocer los resultados de la más reciente emisión, dotada con un fondo de un millón 660 mil pesos, a distribuir entre 17 proyectos de jóvenes creadores, media docena de proyectos de creadores con trayectoria, dos proyectos de difusión e investigación del patrimonio y un proyecto de cultural de coinversión.

Por segunda ocasión, la convocatoria de PECDA en Guanajuato contempló la figura de creador emérito, distinción que recaerá en el maestro Rodolfo Ponce Montero, experimentado y apreciado pianista, organista y educador, con más de 50 años de trayectoria profesional.

En una apuesta por el desarrollo de nuevas generaciones de artistas de las más diversas disciplinas, la categoría de jóvenes creadores será la más nutrida de las que conforman el PECDA. Entre los beneficiarios de este año se cuentan los artistas visuales Mauricio Benítez, Julia María Murillo, Rodrigo Javier Cuevas, Miguel Ángel Reyna, Mauricio Espínola y Abraham Gómez Valdivia, así como los creadores escénicos Sergio Alejandro López y Cynthia Magali Pineda.

PECDA apoyará también las propuestas musicales de Francisco Adrián Granados, Julio César Aguayo, Roberto Enrique de León y Juan José Plascencia, colaborador de la agrupación de música antigua Derwen Ensamble. En literatura, serán beneficiadas Marjha Paulino, Denisse Pohls y Mariana del Carmen Estrada; mientras que los estímulos en danza recaerán en Ana Sofía López y José Jaime Juárez.