Inicio Guanajuato

Aprueban planes de contingencias para Fiestas Patrias y Día de Muertos 2019

57

• El Consejo Municipal de Protección Civil de Valle de Santiago aprobó de forma unánime los planes de Contingencias para la atención de los fenómenos socio-organizativo tentativos a originarse por la celebración de las Fiestas Patrias de septiembre del 2019 y el Día de Muertos 2019.

• Se presentó el documento de acciones y avances del plan de contingencias para el monitoreo del Río Lerma y las presas existentes dentro del territorio del municipio.

• Se dieron a conocer los 6 refugios temporales para casos de emergencias, que son las instalaciones del Sistema DIF municipal, las escuelas Emiliano Zapata, Rodolfo R. Ramírez, Ausencio Alvarado y la secundaria técnica, además del Club de Leones.

Valle de Santiago, Gto. El Consejo Municipal de Protección Civil de Valle de Santiago aprobó de forma unánime los planes de Contingencias para la atención de los fenómenos socio-organizativo tentativos a originarse por la celebración de las Fiestas Patrias de septiembre del 2019 y el Día de Muertos 2019.

Lo puntos anteriores fueron aprobados en la segunda y tercera sesión ordinaria del consejo, respectivamente, llevada a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, precedidas por el Secretario de Ayuntamiento Guillermo Galván González.

En el caso del Plan de contingencias, tanto de las fiestas patrias como del día de muertos, se dieron a conocer las acciones para la gestión integral del riesgo, tanto para incendios, presencia de inconformidad social y amenaza o localización de artefactos explosivos.

También se dieron a conocer las condiciones para la activación del plan y los elementos de reducción de riesgos, y el manejo de la contingencia, desde alertamiento, control de operaciones, coordinación y manejo de contingencia, evaluación de daños, seguridad, búsqueda y salvamento, servicios estratégicos y equipamiento, aprovisionamiento, comunicación social de la contingencia y vuelta a la normalidad.

Asimismo, la Unidad de Protección Civil (UPC) de Valle de Santiago, presentó el documento de acciones y avances del plan de contingencias para el monitoreo del Río Lerma y las presas existentes dentro del territorio del municipio.

A este respecto, el Secretario Técnico del la UPC, Ramiro Aguilera Gómez, informó el estado de las presas, siendo la capacidad reportada a la fecha de 10%, en Tinaja de García, La Jaulilla, Coalanda y Los Martínez; en caso de las Cañas y Santa Gertrudis, del 5%; Las Jícamas 35%, Lagunilla de Mogotes 90% y Ranchos Unidos 100%.

En el caso del Río Lerma, se encuentra a un 50%, lo cual no representa riesgo, y se está llevando un monitoreo diario.

Las únicas afectaciones por las lluvias hasta el momento han sido en Zapotillo de Mogotes, y se atendieron los reportes de inmediato, donde hubo 5 casas que se reportaron con serios daños, y a las cuales se les brindó apoyo de parte de la Administración Municipal, en mobiliario, despensas y limpieza.

Asimismo, se ubicó como comunidades vulnerables Rincón de Alonso, Presa de San Andrés y Guarapo.

En el caso de la cabecera municipal, se dieron a conocer los 6 refugios temporales para casos de emergencias, que son las instalaciones del Sistema DIF municipal, las escuelas Emiliano Zapata, Rodolfo R. Ramírez, Ausencio Alvarado y la secundaria técnica, además del Club de Leones.