Biblioteca Central Estatal será sede virtual de festival Enclave

León, Gto., a 24 de febrero de 2021.- Con la participación de 14 poetas de cinco países y una agenda con nueve actividades entre mesas y espectáculos poéticos, el Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave realizará su undécima edición, de manera virtual, del 25 al 27 de febrero.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno será una de las sedes digitales de este encuentro coordinado por la reconocida poeta mexicana Rocío Cerón y cuyo propósito es generar un espacio de diálogo creativo entre las tradiciones poéticas, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos.

“Poéticas bifrontes y transatlánticas” es el eje temático en la actual edición de Enclave, bajo el cual se han armado tres mesas de discusión y performance, la primera de las cuales es “El territorio de la lengua”, con la que el encuentro abrirá sus actividades este jueves 25, a las 12:00 horas.

El tema de esta mesa son las lenguas, sus apariciones y desapariciones, sus reconfiguraciones en otras dimensionalidades, plataformas o lenguajes. ¿Cómo hacer visible lo que se se ha intentado invisibilizar desde hace siglos? Las diferencias entre culturas, las contrafiguras de los discursos hegemónicos en el discurso poético y transdisciplinar. Participan: Emma Gomis de España, Edwin Torres de Puerto Rico, Ricardo Castillo de Guadalajara. Presenta y modera: Mariela Castañeda de México.

El viernes 26 a las 12:00 horas continúa con “El territorio de la imagen”. Las representaciones liminales, las representaciones jerárquicas, de órdenes establecidos, lo determinado e indeterminado de las imágenes no sólo visuales sino poéticas, simbólicas en nuestros tiempos. ¿Desde cuáles abreva la poesía de nuestros días? ¿Qué construye con ellas? Participan Jessica Pujol de España, Yunuén Díaz de Ciudad de México, Xel-Ha López Méndez de Guadalajara. Presenta y modera: Miguel Ledezma de Ciudad de México.