BUSCAN APLICAR ESTRATEGIAS PARA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE MEDIO AMBIENTE

  • Someterán a aprobación proyecto de Reglamento de Medio Ambiente
  • Realizarán censos y programas de manejo de arbolado

Irapuato, Gto. 08 de marzo del 2021.- Implementar estrategias para la protección y preservación del medio ambiente en Irapuato, es el objetivo del proyecto de reglamento que la Dirección de Sustentabilidad realizó y que se encuentra en revisión.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Gestión, Planeación y Política Ambiental, compartió que el reglamento busca contar con una base jurídica y normas para que las y los irapuatenses puedan disfrutar de un ambiente sano.

“Este reglamento evidentemente tiene una visión de preservación y protección del ambiente, pero también tiene una vertiente a la promoción de sostenibilidad, a los diferentes recursos que se han generado en diferentes instituciones”, señaló.

Además de fomentar acciones como la reforestación y correcto manejo del arbolado, el reglamento también regula las intervenciones que los ciudadanos realicen a los individuos, como cortes, podas, retiro de arboles secos y aplicación de sanciones.

En el caso de los particulares que cuenta con propiedades arboladas, deberán presentar un programa de manejo para el cuidado del mismo, que deberá ser aprobado por la Dirección de Sustentabilidad, para verificar que el cuidado sugerido, sea el adecuado para cada especie.

Guerrero Guerrero compartió que el proyecto ya se concluyó y está listo para su aprobación por el Ayuntamiento de Irapuato, documento que se encuentra homologado al Código Territorial del Estado de Guanajuato.

Esta es una de las acciones que permitieron a Irapuato ser reconocida a nivel nacional e internacional, como “Ciudad Árbol del mundo”.