Dedican Martes de la UNAM a exvotos guanajuatenses.

 

León, Gto., a 07 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM, presentará la conferencia “Historia y patrimonio cultural: los exvotos del santuario de San Miguel Arcángel en San Felipe, Guanajuato” a cargo del Dr. Miguel Santos Salinas Ramos este 10 de noviembre, a las 18:00 hrs.

 

Los exvotos son muestras de agradecimiento por un favor o “milagro” recibido. Son ofrendas que los devotos depositan en un lugar sagrado y pueden ser fotografías, objetos de metal o pinturas hechas sobre lámina, cartón o madera conocidas como exvotos.

Los exvotos elaborados en lámina han sido tema de estudio para historiadores, antropólogos, coleccionistas y restauradores, quienes los han analizado como expresiones de arte y religiosidad popular, como fuentes para estudiar la historia de las mentalidades o como elementos para profundizar en la historia de la migración a Estados Unidos.

En la presente charla, se verá a los exvotos del santuario de San Miguel Arcángel como fuentes para la historia regional y los consideraremos como parte del patrimonio histórico y cultural del estado de Guanajuato.

El Dr. Salinas es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y Doctor en Humanidades por El Colegio de Michoacán, A.C. Fue profesor de las licenciaturas en Antropología Social y Sociología de la Universidad de Guanajuato y actualmente se desempeña como profesor titular “A” de tiempo completo en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.

Es autor del libro Entre la historia y la tradición. La fiesta de San Miguel Arcángel en San Felipe, Gto. México, Ediciones La Rana, 2009. Es autor de varios capítulos y artículos entre los que están “El Camino Real de Tierra Adentro en el norte de Guanajuato.

 

Problemas y propuestas para su gestión” publicado en: Revista sobre patrimonio cultural: regulación, propiedad intelectual e industrial. n°9, julio de 2017 y “La peregrinación al Santuario de San Miguel Arcángel, en San Felipe, Guanajuato”, publicado en el libro: Entre peregrinos, imágenes milagrosas y santuarios en el norte de México. México, El Colegio de San Luis/ El Colegio de la Frontera Norte, 2016