DISEÑARON ESCUDO DE IRAPUATO ARTISTAS E HISTORIADORES

 

  • Crean escudo en aniversario 400 de la fundación de Irapuato  
  • Diseño cuenta la historia de la conformación de la ciudad     

Irapuato, Gto. 05 de febrero de 2021.- Fue hasta la celebración del cuarto centenario de la fundación de Irapuato, cuando la ciudad contó con su escudo oficial, elaborado por un artista y un historiador irapuatenses.

Franco Damián Segoviano Chávez, investigador del Archivo Histórico, informó que, para la creación del escudo, el Comité Pro Irapuato a través de la revista cultural ‘Alborada’, lanzaron la convocatoria para que la ciudadanía participara en la creación del escudo oficial, con el registro de seis proyectos, que no convencieron a los jueces.

Por esta razón, integrantes del Comité y jueces de la revista, solicitaron al artista J. Dolores Aguilera y al historiador Pedro Vargas Covarrubias, ambos irapuatenses, la creación de un diseño para el escudo.

“Su simbología retrata un poco de los que es la historia de la fundación de Irapuato, tomando los datos de lo que se creía que era la cédula de fundación”, indicó.

El escudo, cuenta con cuatro yelmos que son cuatro cascos españoles, que representa a los colonizadores y fundadores de Irapuato; al centro de ellos se tiene el escudo episcopal que representa a Vasco de Quiroga.

En otro de los cuadrantes del escudo, se tiene un león alado, símbolo del evangelista San Marcos, pues según el documento, el nombre de la ciudad es San Marcos Irapuato. En este mismo cuadrante, se colocaron las letras K y V, que representan las siglas de Carlos V, Rey de España en este tiempo y quien otorgó la fundación de Irapuato.

En el cuadrante inferior izquierdo del escudo, se puede apreciar un cerro, etimología del nombre de Irapuato, que es “Cerro que emerge en la llanura”, mientras que las lagunas y las casas representan a la población prehispánica tarasca, que habitó Irapuato a la llegada de los españoles.

El cuadrante inferior derecho, representa al Irapuato del siglo XX, con dos brazos cruzados, uno con una hoz que representa la agricultura y otro con un caduceo con alas, que representa al comercio, así como una rueda dentada, que representa a la industria.

El escudo cuenta con un sol sobre el escudo, diseño tomado del sol que se puede apreciar en la puerta del Templo del Hospitalito.

Por último, el escudo cuenta con una frase en latín: “Ad Augusta Per Angusta”, que significa “hacia lo más alto por lo más angosto” y se interpreta como que Irapuato ha ido avanzando a base de esfuerzos.

El escudo de la ciudad, ha sufrido cambios en el diseño, pero solo en sus colores, ya que la simbología sigue siendo la misma.