FUERON BOTICAS EN IRAPUATO POPULARES ENTRE CIUDADANOS

Las más antiguas datan de antes de la Independencia de México

Maestros de farmacopea atendían estos negocios

Irapuato, Gto. 18 de abril del 2021.- Las boticas fueron negocios muy populares entre la ciudadanía, las más antiguas de Irapuato, datan de antes de la Independencia de México, de acuerdo a la información que guarda el Archivo Histórico Municipal.

Productos como perfumes, remedios caseros, cremas y preparados para higiene personal, eran elaborados por maestros de farmacopea, como eran conocidos quienes atendían estos negocios.

De acuerdo a la información proporcionada por el Archivo Histórico Municipal, el registro más antiguo de una botica en Irapuato data de 1800, un documento sobre el traspaso de José María Acevedo, maestro de farmacopea, al señor, Carlos Ansquerque.

Otras de las boticas irapuatenses eran La Purísima, que data de 1893, El Hospital, de 1894, Señor San José en 1898 y la de La Cruz Roja, de 1908.

La botica La Purísima, comenzó a funcionar en 1893 y se encontraba en la esquina de la Plaza de Armas y la calle Fígaro, conocida actualmente como la plazuela Miguel Hidalgo.

Las y los ciudadanos acudían al boticario para preguntar con qué productos podrían desaparecer sus dolores o molestias y el maestro les entregaba el remedio.