Inicio Irapuato

IMPULSA DEVOCIÓN CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO A SAN FRANCISCO DE PAULA

333

 

  • Cuenta edificación con más de 200 años de historia
  • Irapuatense devoto invirtió recursos propios en la obra  

Irapuato, Gto. 21 de junio del 2020.- El templo de San Francisco de Paula, en la zona centro, es uno de los recintos más emblemáticos, con un sinfín de historias creadas en su entorno.

Su construcción data del año de 1790. Con más de 200 años de historia, el templo ubicado en la avenida Guerrero, es uno de los recintos más representativos de la ciudad.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal, señaló que la obra fue impulsada por el irapuatense José Francisco De Paula Alcántara, como parte de su devoción religiosa hacia el santo.

“Esta persona trabajó en un centro minero llamado La Luz, en Guanajuato capital, tuvo los recursos suficientes para poder aportar e iniciar esta construcción del templo de San Francisco de paula, con quien compartía el nombre del santo”, compartió.

La familia del impulsor de este templo siguió abonando a esta obra, pues tomaron relevancia en la vida política en la ciudad, al grado de que uno de sus descendientes ocupó el cargo de Alcalde en 1829.

Su estilo arquitectónico es único. Fue construido en una sola planta con una mezcla de corrientes, entre ellas el neoclásico, con un pórtico dólico con influencia romana. En la parte más alta tiene un medallón con la leyenda ‘Caritas Bonitas’, frase que distinguió al santo.

En su fachada tiene dos esculturas ligadas a San Pablo de Tebas y San Gerónimo, considerado como uno de los grandes médicos de la iglesia católica.