INVESTIGAN FECHA DE FUNDACIÓN DE IRAPUATO

  • 15 de febrero de 1547 fecha adoptada por los irapuatenses 
  • Documento antiguo muestra errores de cronología
  • Cumplirá Irapuato 474 años       

Irapuato, Gto.- 14 de febrero de 2021.- Historiadores del Archivo Municipal, investigan la fecha de fundación de Irapuato, debido a errores que encontraron en los documentos que determinaron el 15 de febrero de 1547 como la fecha oficial.

Así lo explicó el investigador, Franco Damián Segoviano Chávez, quien reveló que, existe un documento que, en un principio se creyó era una ‘Cédula de Fundación’, pero resultó ser un ‘Titulo Primordial’, elaborado en el siglo XVIII y no el siglo XVI, como se pensaba, por indígenas que reclamaban la propiedad de sus tierras.

“La fundación de Irapuato todavía es un tema que está muy en la oscuridad. Se está haciendo una investigación para ver si se puede aclarar con el paso del tiempo si se fundó Irapuato o no, o solo se comenzó a habitar”, explicó.

A pesar de todo esto, Segoviano Chávez, dijo que, el 15 de febrero se ha convertido en la fecha simbólica para conmemorar la fundación, a partir de 1947.

Los primeros festejos contemplaban fuegos artificiales, concursos de poesía, eventos artísticos y se develó la escultura de Vasco de Quiroga, que se encuentra frente al Templo del Hospitalito, así como la creación del escudo de Irapuato.