Inicio JAPAMI

LLEGAN TONELADAS DE BASURA A PLANTAS DE TRATAMIENTO

315
  • Sólidos, grasas y plásticos llegan a las PTAR

     .    Basura se canaliza al relleno sanitario

  Irapuato, Gto. 21 de abril del 2020.- Un aproximado de dos toneladas de basura, llega por semana a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicadas en la salida a Pueblo Nuevo y Primero de Mayo, provenientes de las descargas sanitarias de hogares, comercios y centros de trabajo.

Plásticos, arena, vidrio, papel y residuos de alimentos son separados a través de diversos procesos de limpieza, por personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (Japami).

Los residuos sólidos son separados y enviados al Relleno Sanitario; el lodo generado del proceso de tratamiento se confina e inactiva en un lecho de secado, explicó Antonia Delgado Rodríguez, directora de Operación PTAR.

“Una vez inactivado el lodo, este es utilizado como composta en las áreas verdes de las plantas de tratamiento, mensualmente se generan alrededor de dos toneladas de lodos y de dos a dos y media toneladas de basura por semana en ambas Ptar´s”, detalló.

Por día, las plantas de Primero de Mayo y salida Pueblo Nuevo, reciben un aproximado de 280 kilos de basura, provenientes de actividades sanitarias, limpieza, lavado, y cocina.

Durante la temporada de lluvias, la presencia de flotantes, pet, sólidos suspendidos y grasas puede aumentar, por lo cual personal del organismo operador refuerza sus acciones para el tratamiento de agua residual, separación de lodos y disposición final de la basura con apoyo de maquinaria.