Inicio Sin categoría

PRESENTAN RESULTADO COMITÉ CONTRA LAS ADICCIONES

292
  • Atienden a más de 10 mil jóvenes
  • Participarán en programa Planet Youth

Irapuato, Gto. 28 de enero del 2020.- Durante la primera sesión plenaria del año, integrantes del Comité Municipal Contra las Adicciones de Irapuato (COMCA) rindieron informe de las actividades realizadas en 2019 y conocieron las acciones del programa islandés contra las Adicciones Planet Youth.

La directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto, rindió informes de las actividades de las diferentes vocalías que integran el Comité, así mismo pidió a sus integrantes participar de manera activa y brindar atención integral a quien lo requiera.

“Debemos trabajar de una manera conjunta y bien de la mano, si no logramos hacer eso, no vamos a avanzar, si queremos que Irapuato sea una mejor ciudad, sin adicciones o con un control de las adicciones, tenemos que trabajar de la mano y muy informados”, comentó.

Con el trabajo de las cuatro vocalías, el COMCA impartió pláticas y capacitaciones a 10 mil 83 personas en instituciones públicas y privadas, así como eventos deportivos enfocados a jóvenes en riesgo.

En colaboración con universidades privadas, 11 estudiantes de medicina se capacitaron e impartieron 5 talleres como reforzamiento del tema. Adicionalmente, se realizó el directorio de instituciones, la creación de flujogramas de atención y formatos de referencia, con lo cual se vinculó a 38 personas para recibir la atención necesaria.

Se realizaron visitas a Centros de Rehabilitación para conocer su operación, capacitarlos en primeros auxilios, uso de extintores, identificación de rutas de evacuación, revisar su marco jurídico e iniciar trámites para su regularización.

Con la cadena de tiendas de abarrotes OXXO, se realizaron visitas para invitarlos a ser centros responsables y no vender bebidas alcohólicas y cigarros a menores, además de certificar a seis edificios como espacios libres de humo.