RECONOCEN REDUCCIÓN EN TIEMPOS DE ENTREGA PARA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

 

  • Irapuato de los pocos municipios en el país, certificado con VECS
  • Ventanilla disminuye número de trámites que debe hacer el ciudadano         

     Irapuato, Gto. 27 de mayo de 2020.- Irapuato es de los primeros municipios en todo el país y el único en todo Guanajuato, que cuentan con la certificación de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), con la que se agilizan los trámites por permisos de construcción.

Por este logro, en rueda de prensa de la Secretaría de Economía de la Federación, Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), reconoció a Irapuato.

El municipio, al igual que la ciudad de Colima, Colima, fueron los primeros en poner a disposición de la ciudadanía esta nueva herramienta en 2019 y, éste año, lo hizo la alcaldía de Ciudad de México, La Magdalena Contreras.

La VECS, se implementó en Irapuato como parte de los servicios del Municipio, a partir de noviembre de 2019, con la que se permite entregar permisos de construcción hasta por mil 600 metros, en 10 días hábiles como máximo.

Gracias a la implementación de las Ventanilla de Construcción Simplificada, la Dirección de Desarrollo Territorial, bajó el tiempo de aprobación de un permiso de 46 a 10 días hábiles, y redujo el número de requisitos de 81 a 11.

Además, los trámites que el solicitante realizaba eran 14, número que se disminuyó a solo tres. Las dependencias que se involucran en este proceso, se redujeron de 9 a una y las interacciones entre ciudadano y funcionarios bajaron de 42 a 5