REGISTRA AYUNTAMIENTO DE IRAPUATO VISITA DE VENUSTIANO CARRANZA

Se organizaron diferentes gremios para recepción del General

Realizaron manifestaciones populares y festivales

Irapuato, Gto. 07 de marzo del 2021.- La población irapuatense dio muestra de unidad y organización, al organizarse en comisiones para los preparativos previos a la visita del encargado del Poder Ejecutivo de la Nación en 1916, Venustiano Carranza.

Estas actividades quedaron asentadas en un acta de Ayuntamiento, celebrada el 7 de enero de 1916, un mes antes de la llegada del Primer Jefe Constitucionalista a la ciudad fresera.

José Luis Conejo, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que fue el presidente municipal, Ricardo García Treviño, quien informó a la ciudadanía sobre la visita a efectuarse en febrero del mismo año y propuso realizar una manifestación popular y festivales, en las que gran parte de la ciudadanía participó.

“Lo que optan es por encargar a cada uno de los gremios un tipo de actividad diferente, en esa lista que se quedó asentada, podemos darnos cuenta toda la diversidad de oficios que existían en Irapuato”, detalló el historiador.

Artesanos y obreros de la ciudad, fueron los principales actores en esta celebración, para recibir al General, Venustiano Carranza en la ciudad.

Carpinteros, mataderos, comerciantes en general, comerciantes del mercado, horticultores, albañiles, panaderos, trabajadores de fincas rusticas y molinos de Irapuato, eran algunos de los oficios de la época.