ENTREGAN PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A SANTA ROSA DE TEMASCATÍO EN IRAPUATO
Beneficio directo a más de 4 mil 600 habitantes y estudiantes de 20 planteles en nueve comunidades rurales.
Se fortalece la conectividad, seguridad, educación, salud y actividad agropecuaria de la región.
Irapuato, Gto. 04 de agosto de 2026.– Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias, fortalecer la infraestructura rural e impulsar el desarrollo agropecuario de la región, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, y la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezaron la entrega de la construcción y rehabilitación del camino que conecta a la comunidad de Santa Rosa de Temascatío.
Durante el evento, la Presidenta Municipal destacó que esta obra es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Irapuato para llevar infraestructura de gran impacto a las comunidades que durante años esperaron mejores condiciones de movilidad.
“Parecía imposible, parecía un sueño que no nos iba a alcanzar, pero gracias a este esfuerzo conjunto hoy podemos decir que vivimos mejor, que avanzamos y, sobre todo, que no defraudamos la confianza que ustedes depositaron tanto en la Gobernadora como en una servidora. Gracias a esa confianza hoy podemos darles resultados”, expresó.
A nombre de las familias beneficiadas, Dulce, vecina de Santa Rosa de Temascatío, agradeció la realización de esta obra y destacó el impacto positivo que tendrá para las comunidades de la zona.
“Desde que era niña soñábamos con que algún día pavimentaran este camino y hoy es una realidad. Este proyecto nos beneficia en todos los sentidos. Las y los estudiantes ahora pueden trasladarse de forma más rápida y segura a sus escuelas, ya que nuestra comunidad recibe alumnos de varias localidades”, señaló.
La obra beneficiará de manera directa a más de 4 mil 600 habitantes de las comunidades de Lo de Sierra, Adjuntas, Santa Rosa de Temascatío, Santa Rosa de la Cruz, El Encino del Copal, Estancia del Copal, El Garbanzo, Peñuelas, Ojo de Agua de Bermúdez y Cañada de la Muerte.
Asimismo, mejorará el acceso para estudiantes y personal docente de 20 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, facilitando también el traslado hacia planteles de educación media superior y superior.
Las autoridades destacaron que esta vialidad representa un beneficio integral para la región, ya que reduce los tiempos de traslado, facilita el acceso de unidades de emergencia, fortalece la seguridad vial e impulsa la economía local al agilizar el transporte de productos agrícolas y mercancías.
La obra representó una inversión de más de 59 millones de pesos, trabajos que contemplaron la pavimentación de 7.14 kilómetros con concreto asfáltico, además de la colocación de señalamiento horizontal y vertical para fortalecer la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reiteró el compromiso de continuar impulsando obras que transformen las comunidades rurales.
“Lo que buscamos es seguir avanzando para que sus comunidades tengan mejores oportunidades, una movilidad más segura y que cada peso invertido en infraestructura se traduzca en bienestar para las familias”, afirmó.
Con esta obra, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Gobierno de Irapuato refrendan su compromiso de impulsar infraestructura que conecta comunidades, acerca servicios de salud y educación, fortalece la actividad productiva del campo y genera mejores oportunidades para las familias, en cumplimiento del Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27.
