IMPULSAN LA SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA CONSTRUIR ENTORNOS DE PAZ
Realizan conferencias y pláticas preventivas dirigidas a estudiantes y población en general.
Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con acciones de sensibilización y prevención.
Irapuato, Gto., 27 de junio de 2026.– En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo el evento “Construyendo la Paz desde la Salud Mental”, con el propósito de promover el bienestar emocional, fortalecer la prevención de las adicciones y generar conciencia sobre la importancia de la salud mental entre las juventudes y la población en general.
Como parte de esta jornada se desarrollaron conferencias y pláticas impartidas por especialistas, quienes compartieron herramientas para fortalecer la salud emocional, identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables como base para la construcción de comunidades más seguras y libres de violencia.
En representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro García, quien invitó a las y los jóvenes a romper el silencio y buscar apoyo cuando enfrenten situaciones difíciles.
“Pedir ayuda es un acto muy grande de valentía. No están solos; hay instituciones, profesionales y una comunidad entera dispuesta a escuchar y acompañar”, expresó.
Asimismo, destacó que la prevención comienza desde el hogar, mediante el fortalecimiento de las familias y la generación de oportunidades para niñas, niños y adolescentes.
“La mejor estrategia para combatir las adicciones y abonar a la salud mental siempre empezará cuando un niño o una niña crece siendo amado, escuchado, protegido y contando con oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. En la familia es donde realmente construimos la prevención”, señaló.
Durante la jornada se promovió la importancia de identificar oportunamente factores de riesgo, fortalecer la autoestima, fomentar redes de apoyo y generar espacios de confianza que permitan a las personas solicitar ayuda cuando la necesiten.
Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso de impulsar estrategias preventivas que fortalezcan la salud mental, promuevan entornos protectores y contribuyan a la construcción de una comunidad más sana, solidaria y en paz, en congruencia con el Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27.
